El nombre de la tienda, que también es el nombre de nuestra empresa, combina la palabra “Star” para honrar las cinco estrellas de nuestra bandera hondureña y “beans” para enfatizar el hecho de que nuestros granos de café son seleccionados a mano para obtener la calidad de sabor de nuestro exquisito café en cada taza.
En Honduras 110,000 familias viven del cultivo de café que se produce en pequeñas fincas. El trabajo familiar en las zonas rurales para la recolección de ése grano aromático es el corazón de cada taza de café y ha dado origen a una cultura en nuestro país de casi 194 años. En la actualidad el café hondureño es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.
Desde 1954, nuestra finca “El Gavilán” es cultivada y cuidada por una familia. El Sr. Ismael Fuentes propietario de la finca, le enseñó a sus hijos y nietos, generación tras generación, su amor, pasión y dedicación al cultivo del café. Juan C. Maldonado, actual propietario de la finca, creció cultivando y trabajando en la finca de su abuelo y terminó heredando la finca “El Gavilán” aumentando el área del cultivo y la variedad de café. En el 2012 viajó a los Estados Unidos con 12 libras de café rostizado para compartir con su familia y amigos.
El año siguiente llevó 60 libras de café. Y así surgió la idea de llevar el café 100% hondureño a un mercado internacional para promocionarlo y apoyar a familias cafetaleras con un precio justo. Durante la cosecha 2018-2019 se exportaron desde Santa Bárbara, Honduras a Savannah, Georgia 12 sacos de café de 69 kilogramos cada uno. Fue un logro de la familia Maldonado con la asistencia técnica del Instituto del café (IHCAFE) en catación, control y manejo de las fincas.